Temporada de Elecciones: Estrategias para Reducir el Estrés
La temporada de elecciones puede ser un periodo tenso, lleno de ansiedad, desacuerdos, intolerancia y hasta agobiante. Durante la temporada electoral, las opiniones y emociones pueden intensificarse. Con la polarización política y el bombardeo constante de información, es natural sentirse abrumado. Además, la anticipación por el día de las votaciones y la incertidumbre sobre el futuro del estado o del país pueden generar un nivel de estrés considerable.
La Realidad del Estrés Electoral
El estrés es una respuesta natural ante la incertidumbre. A medida que se acercan las elecciones, es normal sentir ansiedad sobre quién ganará y cómo afectará esto a la sociedad en su conjunto. La falta de control sobre los resultados y los cambios que pueden venir también contribuyen a esta sensación de desasosiego.
¿Qué es el estrés?
El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes o amenazantes. Durante las elecciones, factores como la incertidumbre, la presión social y la intensidad del debate político pueden disparar esta respuesta. Es importante reconocer cómo el estrés puede tener un impacto tanto en nuestra salud emocional como física, además puede influir en nuestros comportamientos.
Algunos ejemplos de los efectos del stress y cómo puede impactar en distintos aspectos de nuestra vida:
Físicamente:
Dolor de cabeza
Tension muscular
Fatiga
problemas digestivos
Problemas de sueño
Emocionalmente:
Ansiedad
Irritabilidad
Tristeza
Sensación de sobrecarga
Cognitivamente:
Dificultad para concentrarse
Toma de decisiones poco clara
Memoria afectada.
Aceptando las Emociones
Es completamente válido sentir una mezcla de emociones durante esta temporada de elecciones, desde la esperanza hasta el miedo. Reconocer estos sentimientos es el primer paso para manejarlos de manera efectiva. La clave está en enfocar nuestra atención en lo que sí podemos controlar en este momento.
Estrategias para Manejar el Estrés Durante esta temporada de Elecciones
1. Limita el Consumo de Noticias
El estar informados y ver las noticias no es malo pero el exceso de información puede ser abrumador. Más bien, mejor: establece un tiempo específico para revisar las noticias y evita estar en constante exposición a información electoral. Considera seguir solo fuentes confiables y equilibradas.
2. Practica la Mindfulness
Dedica unos minutos al día a la meditación o ejercicios de respiración. La atención plena puede ayudarte a mantenerte presente y reducir la ansiedad. Aplicaciones de meditación pueden ser útiles para comenzar. Ejemplos de algunas aplicaciones son:
Calm
Stop, Breathe & Think
Insight Timer
Headspace
Siente
Intimind
Deep Meditate
3. Haz Ejercicio Regularmente
Está comprobado por estudios que la actividad física es una excelente manera de liberar tensiones. No tiene que ser un ejercicio fuerte de levantamiento de pesas, sino también puedes considerar hacer caminatas, yoga o cualquier deporte que disfrutes. El ejercicio libera endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo.
4. Conéctate con Otros
Compartir nuestros pensamientos y ventilar nuestras emociones puede aliviar la carga emocional y proporcionar nuevas perspectivas. Habla sobre tus inquietudes con amigos o familiares. La conexión social es vital para el bienestar.
5. Establece Límites en Redes Sociales
Las redes sociales se han convertido en nuestra mayor fuente de información e interacción. No obstante, las redes sociales pueden intensificar el estrés. Considera desconectarse temporalmente o seguir solo a fuentes que te resultan tranquilizadoras. Desactivar notificaciones puede ayudar a reducir la ansiedad.
6. Organiza tu Tiempo
Establece prioridades e intenta planificar tus actividades diarias. Tener un horario claro nos ayuda a sentirnos más en control. Puedes utilizar un listado de tareas para mantenerte enfocado.
7. Dedica Tiempo a tus Pasiones
Dedicar tiempo en aquellas actividades que nos apasiona y nos da placer, es una forma de auto- cuidado. Es importante encontrar tiempo para actividades que disfrutes, ya sea un deporte, leer, pintar o escuchar música. Estas distracciones pueden ser una gran forma de relajación y te permitirán desconectar del estrés diario.
8. Mantén un Sueño Adecuado
El Sueño es importante para la buena salud como la dieta y el ejercicio. Dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud.Asegúrate de dormir lo suficiente. Un buen descanso es fundamental para manejar el estrés y mantener la claridad mental. Establecer una rutina de sueño puede mejorar tu descanso.
9. Considera la Ayuda Profesional
Si sientes que el estrés se vuelve abrumador, no dudes en buscar el apoyo de un profesional. La terapia puede proporcionar herramientas para enfrentar la ansiedad y mejorar tu bienestar emocional.
Conclusión
La temporada de elecciones puede ser desafiante, pero con las estrategias adecuadas, puedes reducir el estrés y mantener una perspectiva positiva. No olvides de priorizar tu bienestar y recuerda que, independientemente del resultado, lo más importante es tu salud mental. El estar informado es importante, pero tu tranquilidad también lo es.
Si desea reducir el estrés asociado con las próximas elecciones y desea obtener más ayuda, uno de nuestros terapeutas en Sunrise Counseling puede ayudarlo.
1. Contacta a Sunrise Counseling
2. Reúnete con uno de nuestros terapeutas solidarios
Servicios de Salud Mental en Sunrise Counseling en Dallas, TX
Sunrise Counseling ofrece una variedad de otros servicios de salud mental en nuestra oficina de terapia en Dallas, TX, y brinda terapia por telemedicina a quienes residen en Texas. Los servicios de salud mental que ofrecemos en Sunrise Counseling incluyen: